jueves, 30 de septiembre de 2010

“Deseamos una re arquitectura para densificar el área histórica de Iquique”



Compartir

El bicentenario hace encender motores de avance en Iquique

Tomás Moreno Correa
En Iquique se encuentra dos prestigiosos arquitectos de la universidad autónoma de México que están elaborando un nuevo plan regulador para esta ciudad. El sentido de esto, es este bicentenario sea una oportunidad de modernizar y preparar a Iquique para el futuro.

Hace doscientos años, Iquique daba lástima. El pueblo donde habitaban no más de 100 indios y mestizos, era miserable. Nos encontrábamos en un verdadero desierto. Una vez cada siete u ocho años, llueve por espacio de algunos minutos”. Pero esta ciudad estaba vitaminizada. Sus entrañas guardaban riquezas que, a primera vista, no se advertían. Plata, guano, salitre. Así llegó a este puerto mayor, en 1843, estatus que marco su vocación de grandeza. El trauma que provoco la guerra del pacifico pasaría a segundo plano, en la medida que el salitre seguía marcando su inusitado progreso. Hace 100 años, la ciudad ya se había adelantado a sus pares y era la vedette del Chile centenario. El salitre, se sabe, había obrado el milagro. La historia parecía escrita, pero un golpe proveniente del otro lado del mundo la dejo moribunda: el salitre sintético. Se acabo el glamour, pero Iquique no dio su brazo a torcer, recurrió a la pesca y así llego hasta bien avanzados el siglo XX. Los miles de emigrantes que, desde los primeros tiempos, le dieron la impronta de ciudad cosmopolita, apostaron al comercio internacional. De la mano de la Zofri, descubrieron una nueva veta de desarrollo. Casi simultáneamente, la gran minería del cobre volvió por su revancha. El turismo le echo el ojo. Ahora no hay quien pare su crecimiento anuncian medio millón de habitantes para las próximas décadas. Iquique, que duda cabe tiene mucho que celebrar en este bicentenario.

Quien no ha soñado alguna vez con ver el futuro para esta zona, en Iquique se encuentran dos renombrados arquitectos mexicanos con ese don, y juntos a otros profesionales del área de la sociología, economía, filosofía , arquitectura y antropología tiene en sus manos la importante misión de determinar como será esta ciudad el año 2050.

Álvaro Sánchez y Ángel Mercado Moraga, están trabajando en lo que será el nuevo plan regulador de Iquique, financiado por la ilustre municipalidad y que tiene como jefe de proyecto al académico de la escuela de arquitectura, René Mancilla Campuzano. Dice que “deseamos hacer una re arquitectura para densificar el área histórica de Iquique, respetando sus valores arquitectónicos, pero también considerando las necesidades que tendrán en el año 2050, pues se estima que esta ciudad tendrá alrededor de 450 mil personas”

Agregaron, además, que será necesario potenciar la construcción de viviendas y la recuperación de la habitabilidad en ciertos sectores que hoy son utilizados por la industria.

Los académicos precisaron que hacer un nuevo plan regulador involucra muchos aspectos, mencionan que “debemos tener claro cómo funciona la ciudad en áreas como el trasporte y la dotación eléctrica, por ejemplo además de un sinnúmero de otras temáticas que debemos solucionar para que Iquique y su gente vivan de manera confortable”

Si bien señalan muchas ciudades en el mundo han cambiado producto de la generación de un nuevo plan regulador, las experiencias son distintas debido a la idiosincrasia y características territoriales de cada ciudad “Iquique, su historia y su gente son parte fundamental del trabajo que estamos haciendo”

Por su parte René Mancilla, dice que es la oportunidad de hacer una propuesta hacia el futuro de Iquique, con un gran proyecto que deberá contemplar el espacio, cultura, arquitectura, patrimonio y modernismo, de la ciudad, el desafió mayor es conjugar todas esta propuestas y realizar un trabajo que realmente lo perciba la gente en una ciudad acogedora, manteniendo su identidad.

Es así como Iquique esta enfrentando el bicentenario, de haber sido un pueblo de pescadores a una metrópoli cosmopolita , que esta pensando en como habitar y vivir mejor, eso demuestra el gran desarrollo que ha tenido en estos años y como ha ido surgiendo, este bicentenario al igual que para el centenario Iquique vuelve a estar en un buen pie como ciudad, con desarrollo, trabajo, perspectivas, crecimiento y un privilegiado clima., podemos pensar que nos prepara el futuro , que nos preparara estos próximos 100 años que se vienen ahora en adelante, podremos seguir manteniendo este ritmo en el futuro, las señales que nos da la historia es que debemos ser precavidos e inteligentes. El futuro nos prepara un buen viaje hacia el desarrollo y el progreso, Iquique será una de las más hermosas y visitadas ciudades de Chile en los años venideros.

Iquique esta ansioso en seguir creciendo y desarrollándose para un prospero futuro, su arquitectura, espacios y lugares , sin duda son puntos que no se deben perder, al contrario, reforzar ideas para mantener la potencialidad de esta ciudad, esta zona es fascinante por donde se le mire, la combinación perfecta por lo que muchos turistas se inclinan a la hora de visitarnos es su clima, una vista maravillosa del desierto y cerros con sus colores cobrizos, que ordena toda la ciudad, y hacen que sus habitantes se duerman y se despierten mirando sus playas, es por esto que su historia y arquitectura toman un punto importante a la hora de pensar en el desarrollo, no podemos dejar pasar esta maravillosa oportunidad de crecimiento.

Debemos aprovechar las potencialidades de cada, espacio, lugar y sector para vivir en armonía, es la responsabilidad en pensar en nuestra futuras generaciones para dejarles un Iquique ordenado, organizado acompañado de su historia y arquitectura, este bicentenario debe marcar un antes y un después, y definitivamente hacer desaparecer todo estigma de no tener una visión clara del futuro, tenemos las potencialidades de su gente y su virtudes en el conocimiento del arte para mejorar la ciudad. Es por esto que descubrir el mundo del mañana debe ser la visión de todo iquiqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario