martes, 28 de septiembre de 2010

Jilatas y Cuyacas... (hermanos y hermanas...)

Kunamasjtasa (¿Cómo están - bienvenidos)
Jiliri irpirinaja, tatanaja, mamanaja, munat yatintirinaja, munat, yatichinaja nayaja, tacpach jumanajaru, wali suma aruntama... (Autoridades, señores y señoras, queridos escolares, estimados profesores, los saludamos a todos ustedes). Con este saludo en lengua aymara los alumnos del 2do. año de periodismo de la Universidad del Mar les dan la más cordial bienvenida.
Quizás ustedes se preguntarán el por qué de iniciar la editorial de este nuevo medio digital en lengua nativa. La razón es muy simple, estamos en el norte de Chile, precisamente en Iquique, (Ike-Ike) ciudad que también el lengua ancestral significa "lugar de descanso", pero también muy cerca de la frontera con Perú, Bolivia, norte de Argentina. Tenemos el privilegio de gozar de la música más bella de nuestras raíces latinoamericanas, como también de una artesanía maravillosa, colorida, ni que hablar de la gastronomía que hemos adoptado como nuestra, y que nos permite agasajar a las visitas que nos llegan de otros lugares de nuestro país.
Continuamente disfrutamos de una rica calapurka, de unas papas a la huancaína, y de otras exquisiteces.
Finalmente, nos despedimos de ustedes diciéndoles: Yuspajarpa y jikisiñkama (Muchas gracias y hasta volver a encontrarnos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario