viernes, 1 de octubre de 2010

“ME SENTO FELIZ DE VUELTA EN LO MÍO”


Compartir

Un importante desafío es convertir la Universidad Bolivariana como un ejemplo de integración y educación de excelencia
PABLO VALENZUELA HUANCA, Director de la Universidad Bolivariana Iquique.

Por: Tomás Moreno Correa

Pablo Valenzuela Huanca, es profesor de Historia egresado de la Universidad de Tarapacá Arica, con una pasantía en Francia en Didáactica de las Ciencias Sociales. Hijo de trabajador pampino y madre azapeña, ex Director Provincial de Educación, ex intendente de la Región de Tarapacá. En franca conversación nos entregó antecedentes de su vida y visión de la educación superior.

¿Cuáles fueron sus inicios y trayectoria?
Me gustaría hacer un poco de historia en relación al inicio de mi vida y la educación. Inicié mis estudios en una escuelita rural del valle de Azapa en Arica, donde estuve cuatro años pasando a la Escuela Básica D No. 13 Juan Noé Crevanni, de allí al liceo Domingo Santa María de Arica, una vez egresado me incorporé a la Universidad de Tarapacá a estudiar pedagogía en historia y geografía. El año 1995 comencé a hacer clases en la localidad de Putre, donde la jefatura de curso estaba compuesta por cinco alumnos. Esa experiencia fue muy enriquecedora porque me permitió reencontrarme con mis raíces; En el año 2000 el alcalde de la comuna de Pica Miguel Castro Challapa me llama a ocupar el cargo de Administrador Municipal, cargo que ocupé por un año ya que al perder la elecciones municipales quedé sin trabajo.
Esta etapa marca quizás uno de los momentos mas difíciles de mi vida, debido a que conocí la dura cara de la cesantía, se cierran las puertas que creías que estaban abiertas, y es ahí donde se aprende a diferenciar quienes son los verdaderos amigos. En aquella oportunidad me llaman desde Calama para hacer clases, posteriormente llego a hacer vclases al valle de Lluta y Azapa por el lapso de dos años. Luego, soy partícipe de una terna para ocupar el cargo e Director Provincial de Educación en Iquique, cargo que asumí con fecha primero de Marzo de 2004, donde estoy seguro de haber realizado un hermoso trabajo entregándome por entero y sembrando grande amistades, quizás ese fue el motivo que el año 2008, la presidenta Michele Bachelet me nombra Intendente de La Región de Tarapacá.

¿Cómo se siente mejor Pablo Valenzuela, hombre público o profesor?

Sería mentir si dijera que me siento mejor en un cargo u en otro, la verdad es que los dos tienen sus satisfacciones, virtudes y emociones muy distintas, sin duda el haber sido Intendente de la Región de Tarapacá , me hacen ver ,sentir y desarrollar todos los sueños que en algún momento se habían ideado pensando en una mejor región. Pero sin duda como profesor es otra cosa, esta profesión y vocación de enseñar, me dio la luz del saber y ser la persona publica que soy ahora, me ha permitido formar generaciones de hombres y mujeres que hoy son profesionales muy competentes, sin duda a uno lo hace sentir satisfecho como persona y profesor. Si reconozco que me hubiese gustado mucho hacer clases cuando ocupaba el cargo de Intendente de la Región.

¿Es compleja la reinserción laboral después de haber sido la máxima autoridad regional?

Creo que es muy complicado reinsertarse nuevamente al campo laboral una vez que uno deja el cargo público que le ha tocado ejercer, es un fenómeno social muy potente, ya que se cree que el haber sido autoridad se tiene el futuro asegurado y eso no es así, también se cree que el valor de las remuneraciones a las que uno aspira son muy altas, por lo que significa la imagen pública.
Es difícil la incorporación al mundo laboral, pero la realidad es otra, uno sigue siendo padre de familia y requiere cubrir los compromisos que tiene la vida, por lo que se requiere de tiempo y adaptación del medio para que poder asumir nuevamente labores profesionales. En el caso mío estuve tres meses con vacaciones forzadas, afortunadamente en este tiempo se sostuvieron conversacionestiempo sobre algunos proyectos que me dieron la posibilidad de reinsertarme rápidamente al campo laboral.

¿Pablo Valenzuela en su paso como Intendente de la Región, como cree que se le recordará?
Bueno, sin duda creo que el sello de Pablo Valenzuela Huanca como intendente de la Región está marcado por una preocupación profunda por el mundo rural y los pueblos originarios, sobre todo en el ámbito de la educación e integración, también son importantes en el sello los temas de educación, una autoridad nunca debe desconocer sus raíces y orígenes, tengo la virtud de venir de tres mundos que me han dado la posibilidad de visualizar el sentimiento de la región. El primero, de tener una pertenencía con el ancestro negroide, surgida por la llegada de esclavos al valle de Azapa. En segundo lugar, mi vertiente de pertencia al mundo aymara, y en tercer lugar estar inserto en el mundo occidental que me ha permitido desarrollarme y conocer esta variedad de visiones de la vida para hacerme de una visión que permita buscar un desarrollo integral para tener una mejor calidad de vida. Por lo que creo que el sello del gobierno de Pablo Valenzuela será la visión de integración en el más amplio sentido de la palabra.

¿Cómo se siente Pablo Valenzuela en la actualidad?

Muy feliz de estar de vuelta en lo mío, que es la docencia, como Director de la sede Iquique de la Universidad Bolivariana, con nuevos desafíos y contento, porqué desde esta institución podré ayudar a realizar un aporte al desarrollo de la región, dando respuesta al mundo de los trabajadores que requieren ser profesionales fomentando el concepto de motor de cambio social. Los desafíos de esta universidad es integrar a trabajadores, hombres y mujeres para que puedan obtener una educación profesional de excelencia. No es casualidad que la Universidad Bolivariana esté en la calle Baquedano en el casco antiguo de Iquique, esto tiene su sentido de identidad clara con la ciudad, es decir que somos la primera universidad que está cerca de las raíces y tradiciones de Iquique, dando cabida a todo el que quiera ser mejor en la vida. Uno de mis grandes objetivos es posisionar la universidad siguiendo sus postulados de educación e integración pensando en el pasado, presente y futuro de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario