viernes, 1 de octubre de 2010

“Nuestro país tiene valor cultural”


Compartir

Que debemos potenciar, preservar y difundir.

Yasmina Alquinta, Consejera Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá.

Por: Nicolás Tapia


La cultura y las artes son un tema que siempre están presentes en las personas y que de alguna manera se debe seguir manteniendo con el tiempo y con las nuevas generaciones de jóvenes del futuro. El objetivo que se debe lograr es no perder el interés, el valor que tiene nuestra cultura, el cómo nos identifica y el como nos hace sentir parte de nuestro pueblo.

Yasmina Alquinta nos mostrará su visión con respecto a como se están potenciando y como observa el futuro de las artes y cultura en nuestro país.

¿Por qué es importante que la gente valore las artes culturales?
Porque es parte de nuestras vidas. Es alimento necesario para el alma. Nos acompaña a través de sus diferentes áreas como por ejemplo la música que está presente en nuestras vidas desde antes de nuestro nacimiento.

¿De qué manera los jóvenes podrían aportar en nuestra cultura?
Apoyando y participando en las diversas manifestaciones artísticas de nuestro país. Interesándose por las actividades culturales que se realizan. Teniendo una opinión y aportando con sus ideas y manifestaciones en todas las áreas artísticas.

¿Como observa las artes en nuestro país?
En los últimos años se ha visto más participación de la gente en las diversas manifestaciones del arte en nuestro país como eventos masivos, conciertos, obras de teatro en lugares abiertos, la formación de orquestas infantiles y juveniles, etc. Se nota más interés por las artes.

¿Considera que nuestra cultura tiene un valor potencial y que no debemos dejar de lado?
Si. Nuestro país por su territorio, geografía, historia tiene un valor cultural que debemos potenciar, preservar y difundir.

¿Ha perdido la importancia de nuestra cultura el país?
Las modas, la televisión no son un gran aporte a la preservación de nuestra cultura. Pero la cultura es parte nuestra y la tenemos siempre.

¿Cree usted que las artes (música, danza, artesanía, etc.) ayudan a liberar emociones en las personas?
Si. Todas las formas del arte están ligadas a las emociones.

¿De que forma las artes sirven como medio de libre expresión?
Las artes en sus diferentes manifestaciones son un medio para expresar sentimientos emociones y comunicar, entregar algún mensaje. Con las nuevas tecnología y la forma inmediata de intercambiar pensamientos con el resto del mundo.

¿Considera que más que nunca debemos mantener nuestra identidad como pueblo chileno?
Considero que debemos utilizar a nuestro favor lo que nos entrega la tecnología y nos permite estar conectados con el resto del mundo, lo que nos permite por ejemplo intercambios culturales, pero nuestra identidad como pueblo debemos mantenerla.

¿Qué técnicas plantearía usted para poder potenciar las artes?
Más participación ciudadana, más recursos. El Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes tiene como misión “promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país a través del fomento y difusión de la creación artística nacional así como la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines”

¿Confía en que los jóvenes pueden ser capaces de seguir manteniendo nuestra cultura y seguir practicando las artes?
Si. Los jóvenes tienen la energía y el entusiasmo necesario para participar activamente de las diversas manifestaciones artísticas.

¿Que mensaje dejaría a la sociedad de Iquique con respecto a la importancia de las artes?
En nuestra ciudad y en toda la primera región tenemos manifestaciones artísticas, religiosas importantes que debemos apoyar, fomentar y fortalecer porque son parte de nuestra identidad. Espero que los habitantes y en especial los jóvenes de nuestra ciudad apoyen y participen en las actividades relacionadas con el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario